Institucional

1 -ANTECEDENTES


Se funda en Octubre de 2012 en la Ciudad de Caracas la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, por iniciativa de jóvenes líderes sociales y políticos de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador y Chile, como resultado de la participación del Programa Global Competitiveness Leadership de la Universidad de Georgetown. Con apoyo de CADAL y CICES Asociación Civil se establece la sede de la organización en la Ciudad de Buenos Aires y se fueron obteniendo adhesiones de 34 organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos. Durante dos años de trabajo se hicieron conferencias en 10 universidades alcanzando a 1200 estudiantes latinoamericanos para conscientizar y debatir de la situación de Derechos Humanos y la falta de democracia en Cuba. Asimismo, se ha trabajado con un grupo de 200 jóvenes cubanos con formación directa y las actividades de formacion replicadas por los mismos jóvenes cubanos.

Luego de los acontecimientos de las detenciones arbitrarias de miembros de los movimientos estudiantiles en Venezuela y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México se tomó la decisión de ampliar los objetivos para fortalecer la democracia en toda la región a partir del empoderamiento de las voces de los jóvenes, y buscar canales para sus demandas en forma pacífica. Es así como el día 2 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México, ha tenido lugar el acto fundacional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD).

La RLJD está conformada por jóvenes miembros de la sociedad civil, juventudes de partidos políticos y centros de estudiantes en 19 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela).

2- Quiénes Somos


Somos una red de jóvenes comprometidos con defender, fortalecer y consolidar la democracia, mediante el levantamiento de nuestra voz ante los abusos de poder por parte de los líderes de los gobiernos de nuestra región, defendiendo así las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

3- Nuestros Valores


Defendemos y promovemos los valores democráticos y los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y lamentamos cuando estos son tergiversados para satisfacer intereses personales y ambiciones de poder.

 4-Nuestros Objetivos


  • Fomentar la participación y el compromiso cívico de los jóvenes de América Latina
  • Conectar y empoderar líderes en la región para expandir la red de defensores por la democracia.
  • Fomentar el respeto a los Derechos Humanos y el valor de la democracia republicana.
  • Acompañar el proceso democrático y la estabilidad de un Estado de Derecho

5-Actividades


Nuestros miembros realizan diversas actividades en sus países para concientizar sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos, denunciar actos que pongan en peligro la estabilidad de la democracia y al mismo tiempo promover los principios democráticos.

  • Foros
  • Conferencias
  • Comunicados de prensa
  • Campañas comunicacionales internacionales
  • Participación en Cumbres y Foros internacionales
  • Apariciones en medios audiovisuales y escritos