El sistema electoral guatemalteco y su necesaria reforma

Reporte Campaña Bimensual – Guatemala

Guatemala está atravesando una etapa histórica pero, a su vez, necesaria. Desde la instauración del modelo democrático que acompaña la actual constitución, se han visto necesarias reformas, sin embargo, nunca se exigieron con tanta fuerza como ahora se hace.

El caso de corrupción denominado “La Línea” para realizar descaradas defraudaciones fiscales y aduaneras destaparon el poder ciudadano. Miles de guatemaltecos salieron a exigir justicia y transparencia. Por más de 20 semanas seguidas las manifestaciones no cesaron, lo cual, ayudó al pueblo guatemalteco a analizar la hoja de ruta que debería tomar en los próximos años.

En ese sentido, una de las primeras agendas que se deben trabajar atiende a la reforma del sistema electoral; esta reforma permitirá controlar mejor el multipartidismo que hoy impera en el país. Sin embargo, este tema no puede tratarse con liviandad, debe ser abordado por expertos y analistas que permitan generar la apertura de pensamiento adecuado para acuerpar dichas reformas. Por ello, Jóvenes por Guatemala, La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Universidad Galileo efectuaron un foro denominado “El Sistema Electoral Guatemalteco y su Necesaria Reforma”, con el apoyo de Primero Guatemala, El Oportuno y Movimiento Soy502, quienes conforman de momento las organizaciones de la Red propiamente dicha en Guatemala. Dicho evento se llevó a cabo el 26 de septiembre a las 18:00 horas.

En el evento participaron como panelistas, Luis Fernando Chávez, quien abordó la perspectiva y forma democrática en cada país centroamericano aportando las cosas que deberían implementarse en el sistema guatemalteco. También se contó con los aportes del Jefe de Noticias del periódico “Nuestro Diario” que aportó reformas vistas desde las necesidades ciudadanas. Por último, se tuvo la participación de Aníbal Samayoa, Coordinador de Incidencia Política Juvenil, el que analizó las reformas desde un punto eminentemente legal y explicó que de no hacerlas, Guatemala se arriesga a ser tomada por dictadores como desafortunadamente los tiene Cuba y Venezuela, entre otros.

Sin duda alguna, la enseñanza que quedó es que la democracia no es perfecta, y por ello, no hay que dejar de perfeccionarla con cada cosa que contribuya a una democracia más oxigenada y verdaderamente representada.

IMG-20150926-WA0023 IMG-20150926-WA0024 IMG-20150926-WA0027 IMG-20150928-WA0008